Siempre se dice que en Enero realizamos nuestro propósitos para el año nuevo: Los cambios que queremos hacer, nuestros objetivos (dejar de fumar, empezar a hacer deporte….) Pero me doy cuenta que cada vez más estos propósitos nos los planteamos en septiembre. Con el final de verano, el final de las vacaciones, la vuelta al cole… es hora de volver a la rutina y te da cuenta que esta vez quieres cambiar, que es el momento. 

Si uno de tus objetivos es comenzar a hacer deporte, aquí te traemos algunas pautas para ayudarte y facilitarte el camino para esta nueva aventura:

1. ERES PRINCIPIANTE

Sí, sé que lo sabes, pero a veces nos olvidamos y nos venimos arriba.

Que si me hago una clase de spinning  y quiero poner la misma resistencia que lo demás, que si cojo peso porque creo que puedo, con una clase no me ha bastado voy a meterme otra…

¡¡¡STOP!!!

El primer  paso es avisar a un técnico de sala de fitness o el instructor  que es tu primer día ya que él tras unas preguntas para ver en que punto te encuentras te guiará de lo que más te conviene. Sigue sus pautas y deja que el cuerpo se adapte a la actividad física, conseguir tus objetivos es una carrera de fondo! 

2. SALA DE FITNESS

Es un área donde se encuentra maquinas  con pesos, poleas, zonas de cardio, pesos libres, zona de estiramientos.  

En algunas instalaciones deportivas disponen de una área de maquinas ya estructuradas para hacer el entrenamiento de iniciación.

El técnico de fitness será el que te enseñará  tú entrenamiento según el objetivo que tengas aún asi ,te recomendamos que:

  1. Por  seguridad no uses las maquinas de cardio si no sabes cómo utilizarlas. 
  2. Al principio no tienes por qué tener una técnica correcta ya que estas en proceso y aprendiendo; por ello no cojas mucho peso y estaremos más pendientes de la ejecución.
  3. No estés pendiente de la respiración. No hay que inhalar y exhalar como si estuvieras soplando velas  ya que podrías hiperventilar y marearte.  El “cojo aire y suelto el aire” a la hora de la hacer el movimiento  es solo un mito.

Respira normal ya habrá tiempo para aprender la respiración y poder acompañarlo con el movimiento o la contracción si fuera necesario.

¿ Al terminar estiro?  Últimamente se escucha que si estirar es malo, que si es bueno antes /después, estiramientos dinámicos  si /no… Todos tenemos rigidez en alguna parte de nuestro cuerpo y parece que si la estiramos nos sentimos mas rígidos aún; por ello estira los músculos que te sientas mas cómodo y haga que te relajes.  Insisto estás empezando, ya habrá tiempo para todo 😉

 

3.CLASES DIRIGIDAS

Zumba, step,cance, aerolatino, body pump, body combat, tit, afg, gap, pilates, aquafit,…. ¿ te suena a chino, verdad?

Son algunas de las clases que podrás encontrar en los horarios de las clases dirigidas pero ¿Qué es cada cosa? 

Normalmente, podrás encontrar una pequeña definición de cada  actividad pero… ¿Qué tal si lo probamos todo y así descartamos qué nos gusta y que no para poder introducirlo en nuestro programa después?

El mes de septiembre podríamos tener como objetivo probar  todas las clases y hacer una selección de qué nos gusta y qué descartamos.

En cada clase que acudas, avisa al instructor de que eres nuevo y  coméntale si tienes alguna molestia o lesión para que lo tenga en cuenta y te adapte los ejercicios.  

 

4.ENTRENADOR PERSONAL

Dependiendo de tus objetivos,  el entrenador personal será la persona mas adecuada para ayudarte .

¿Qué es un entrenador personal y para que sirve? Te lo explicamos en este post

Hay diferentes razones por las cuales acudimos a los gimnasios y si es por desconectar , hacer amigos, tonificarse son  muy recomendable las pautas que te he recomendado anteriormente.

Pero si tu objetivo es  la pérdida de peso, unas pruebas físicas, aumento de masa o una lesión, te recomendamos que contrates los servicios del personal trainer ya que no todo te serviría para cumplir tu objetivo y él será la persona de diseñarte un programa especifico y personalizado para ti.

 

¡¡ Feliz inicio al deporte y bienvenido ¡