En numerosas ocasiones hemos hablado de los beneficios que el ejercicio físico y la vida sana tienen para nuestra salud física y mental. Llevar una alimentación equilibrada e incorporar rutinas deportivas a nuestro día a día tiene incontables consecuencias positivas para nosotros, también incluso para nuestra fertilidad y sistema hormonal.

¿Nunca has hecho deporte y quieres iniciarte en un estilo de vida saludable? Suscríbete aquí y te regalamos una semana de entrenamiento gratuito para que conozcas Training Body & Mind

Hoy en día son muchas las parejas que se enfrentan al reto de conseguir un embarazo y encuentran dificultades para conseguirlo. Una de las principales recomendaciones médicas al empezar un tratamiento de fertilidad es adoptar hábitos de vida saludables e incluso perder peso si es necesario. Y estarás pensando, ¿y eso, porqué? Veréis, actualmente existen numerosos estudios que demuestran el hecho de que enfrentarse a tratamientos de fertilidad con un menor nivel de grasa de nuestro cuerpo aumenta las posibilidades de éxito.

Beneficios del deporte en la fertilidad femenina

Iniciar un proceso de reproducción asistida es un reto realmente complicado, tanto a nivel físico como emocional. Uno de los beneficios que el deporte tiene a la hora de enfrentarse a ello es la mejora del estado anímico y psicológico. Los estados de estrés, ansiedad y nerviosismo causados por los tratamientos y sus diferentes fases – como la incertidumbre inicial o el proceso de betaespera* – pueden mejorarse gracias a la práctica de ejercicio, con el objetivo de conseguir un mayor bienestar, mejorar la autoestima y favorecer la aparición de estados emocionales positivos.

Por otro lado, la mejora del estado anímico y psicológico de forma individual también puede ayudar al bienestar de la pareja. En muchas ocasiones los tratamientos de fertilidad generan problemas o tensiones entre los miembros de la pareja; la práctica del deporte, rebajar los niveles de estrés y el aumento del bienestar emocional puede ayudar a superar estos retos de forma conjunta.

También como hemos comentado anteriormente, la práctica de ejercicio tiene beneficios físicos para mujeres que se enfrentan a problemas de infertilidad. La obesidad es una de las principales enemigas de fertilidad, con lo que llevar un estilo de vida saludable y controlar el peso tiene muchos beneficios para ayudar a conseguir el embarazo.

fit-1897617_1920

Beneficios del deporte en la fertilidad masculina

En cuanto a la fertilidad masculina, la práctica regular de ejercicio y el mantenimiento de un índice de masa corporal normal, puede ayudar a mejorar los parámetros de calidad espermática. El ejercicio físico favorece la regulación hormonal, lo que favorece la fertilidad.

Sin embargo, realizar ejercicio en exceso – tanto en hombres o como en mujeres – puede resultar perjudicial para la fertilidad, por lo que toda práctica debe ser moderada y regular. ¡Nada de pasar los límites!

Qué tipo de deporte realizar

Las personas o parejas que están afrontando problemas de fertilidad y deseen practicar deporte, deben consultar con su médico especialista qué tipo de ejercicio se puede realizar. En según qué fases de los tratamientos no se recomienda realizar algunos ejercicios determinados – sobre todo en el caso de la mujer – , por lo que la mejor opción es confiar en tu médico y, si así lo deseas, confiar en un buen entrenador personal.

 

Si te gustaría ponerte en forma, perder peso y adoptar una rutina deportiva, ya sabes que en Training Body & Mind estamos a vuestra disposición. Sólo tenéis que silbar aquí o enviarnos un email a tania@tsjtrainer.com

¡Salud y fitness! ❤

 

Fuentes

http://www.fiv-valencia.es/beneficios-ejercicio-fertilidad/

https://barcelonaivf.com/deporte-y-fertilidad-cuales-son-los-beneficios/

https://www.fertilidadyreproduccion.com/como-mejora-el-ejercicio-fisico-la-fertilidad/

https://ivi.es/blog/la-betaespera/