En Training Body & Mind, ponemos a tu disposición servicio de fisioterapia, hoy entrevistamos a Alejandro Larrea nuestro Fisioterapeuta.
¿ Que función tiene un fisioterapeuta?
El fisioterapeuta es el profesional del ámbito de la salud encargado de diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, técnicas manuales y un gran abanico de técnicas  que combinadas entre ellas harán del tratamiento un éxito, logrando una mejora del estado físico y mental de la persona.
¿Sólo acudo al fisio en caso de lesión?
Esto es uno de los grandes problemas que aún persisten en la sociedad. Los pacientes ya acuden a la consulta una vez aparecida la lesión, cuando una de las tareas más importantes del fisioterapeuta es la de ayudarnos a prevenir posibles patologías, y esto solo se puede hacer si vamos a visitarlo antes de estar lesionados. Nuestro fisioterapeuta puede darnos las claves en forma de recomendaciones, hábitos saludables y de ejercicios para minimizar el riesgo de lesión en los sitios más vulnerables del paciente.
¿Cuál es la diferencia entre un fisio y un quiromasajista ?
El intrusismo sanitario es un tema que sigue persistiendo en la sociedad y muchas veces por desconocimiento de los propios pacientes. La gran diferencia entre estas dos profesiones es principalmente la duración de los estudios, ya que en cuanto a los de fisioterapia son cuatro años básicos más las especialidades, cursos o posgrados que el profesional pueda ir adquiriendo. Por otro lado el quiromasajista es el profesional que ha realizado un curso con una formación de corta duración que tan solo le capacita de realizar masajes de modo general. Así que es importante concienciarse de acudir a profesionales colegiados y expertos en la materia cuando sea necesario.
¿ Qué piensas de los hipopresivos y para qué sirven?
Los ejercicios hipopresivos son aquellos en los que se realizan con una presión intraabdominal que está por debajo de los valores normales de trabajo. Actualmente están en auge, son usados con mucha frecuencia y nos proporcionan una serie de beneficios que no se consiguen con otro tipo de entrenamientos como la mejora de la musculatura abdominal y suelo pélvico, mejoras posturales, reducción del perímetro de la cintura y aumentos de la capacidad respiratoria y pulmonar.
¿A quién se lo recomendarias ?
Son totalmente recomendables y está demostrado su eficacia para la prevención de patologías del suelo pélvico, para la fase del embarazo y postparto, para ayudar con la pérdida de peso y para aumentar en deportistas el tono abdominal, respiratorio además de mejorar la flexibilidad de las estructuras musculares.
¿Estás recuperándote de una lesión? ¿Has dejado tu actividad física por culpa de una lesión recurrente? Recuerda que en Training Body & Mind somos especialistas en recuperación de lesiones. Mira aquí cómo podemos ayudarte.