Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, tú también te has pasado de la raya estas fiestas con el turrón, las torradas de Sant Antoni y Sant Sebastià y el champán. Te alegrará saber que no eres el únic@ y que el resto de los mortales también estamos lamentando nuestros excesos. Pero tranquil@, ¡estamos a tiempo de ponerle remedio! Para empezar el año a punto, te traigo una lista de consejos para poner en marcha tu propia Dieta Detox personalizada. ¡Atent@s!

Dieta Detox, cómo depurar el cuerpo tras las fiestas

Aunque sabemos que el plan ideal es llevar una dieta saludable todo el año y no caer en demasiados excesos, es cierto que durante la Navidad consumimos por un lado, alimentos y bebidas que no están en nuestra dieta habitual, y por otro, lo hacemos en exceso tras acumular demasiados días seguidos de fiestas. La solución definitiva para iniciar tu dieta Detox es escuchar lo que tu cuerpo te dice y hacerle caso; no lo fuerces, de nada te servirá estar bebiendo caldos durante toda la semana si el fin de semana te hinchas a comer pizza. Cada persona y cada cuerpo es único, por eso, la dieta detox debe adaptarse a tus necesidades alimentarias y a tus hábitos diarios. A continuación, te doy varios consejos para realizar tu Dieta Detox personalizada.

  • Dieta Detox a base de frutas y verduras

Las frutas y verduras son ricas en vitaminas y antioxidantes, lo que favorecen la eliminación de toxinas de nuestro organismo. Además, las que tienen propiedades diuréticas están especialmente indicadas para las dietas detox.

  • Incluye en tu dieta piña, kiwi, pomelo, naranja y papaya. Tómalas en el desayuno, enteras o en forma de zumos como tentempié o como postre durante la comida. La vitamina C, la fibra y el agua que contienen estas frutas ayudarán a tu cuerpo a eliminar las grasas y toxinas acumuladas. Además, la fructosa también te ayudará a eliminar más rápidamente el alcohol de la sangre.
  • Para las comidas principales, elige verduras como la alcachofa, el apio, los espárragos, la cebolla o la escarola. En lo que a alimentos se refiere, la alcachofa es la estrella de las dietas detox: tiene propiedades digestivas y depurativas que nos ayuda a eliminar líquidos y grasas, ayuda a reducir los triglicéridos en sangre y, por tanto, a controlar el colesterol, regula el intestino y la producción de bilis, y además es rica en fibras vegetales que son saciantes y nos ayudan a controlar el apetito.
  • El potasio que tienen todas las verduras y hortalizas y reducir el consumo de sal favorecen la desintoxicación. La mejor manera de consumirlas es al vapor o en crudo, ya que al hervirlas pueden perder parte de sus propiedades diuréticas.

verduras-frutas-hortalizas

Incluye caldos e infusiones en tu Dieta Detox

Además de realizar una mayor ingesta de frutas y verduras, no sabes lo mucho que tu hígado agradecerá los caldos e infusiones. Gracias a las propiedades anteriormente nombradas de verduras y hortalizas, los caldos son una muy buena opción para tu dieta Detox.

  • Recetas como el caldo de apio, manzana y cebolla o el caldo de alcachofa, apio, zanahoria y limón serán tus grandes aliados para deshincharte, eliminar toxinas y empezar a sentirte mejor.
  • Por otro lado, las infusiones serán el complemento perfecto para ayudarte en tu dieta depurativa. La infusión de cola de caballo es digestiva y tiene propiedades diuréticas; además, protege con los resfriados, algo a tener en cuenta en estos días de frío. También puedes optar por las infusiones con hojas de fresa; mézclalas con hojas de menta, arándano y tusilago y toma una sola taza al día. Otras infusiones que puedes incorporar a tu dieta son las de saúco, tomillo, cardo o diente de león.
  • ¿Cómo tomar las infusiones? Cómo te decía al principio de todo, adáptalo a tus gustos y necesidades. Tómalas antes o después de las comidas o si lo prefieres en ayunas por la mañana. Otra opción es beberlas justo antes de irte a dormir.

Nunca alargues la dieta detox durante más de una semana o diez días, de lo contrario, tu cuerpo empezaría a debilitarse y a notar la falta de nutrientes. Además, durante los días que decidas llevarla a cabo, no olvides consumir gran cantidad de agua para prevenir la deshidratación.

Y por último, no olvides la importancia de combinar tu Dieta Detox con el ejercicio físico y dormir bien. Sólo así conseguirás recuperarte de los excesos y empezar el 2017 lleno de energía.

¿Tienes alguna duda? Escríbeme a tania@tsjtrainer.com o rellena el formulario de contacto aquí. ¡Estaré feliz de ayudarte! 🙂