En Training Body & Mind, además de ofrecer servicios de entrenamiento personalizado, de pérdida de peso o de nutrición, también trabajamos para la recuperación de lesiones. Hoy, gracias a los avances en el conocimiento de la anatomía y al nacimiento de nuevas disciplinas terapéuticas, los métodos de recuperación de lesiones han cambiado y son la mejor alternativa para recobrar la normalidad de movimientos y el completo restablecimiento físico.

Una de las lesiones más habituales con la que nos encontramos en Training Body & Mind es la fascitis plantar. Esta lesión que puede que te suene a chino mandarín es más frecuente de lo que piensas y se manifiesta con dolor en la planta del pie, tanto al caminar como al hacer ejercicio.

¿Quieres que te envíe información sobre recuperación de lesiones y contenido exclusico?  Suscríbete aquí a nuestro Newsletter   Te enviaré recetas exclusivas, trucos para ayudarte a perseguir tus objetivos e invitaciones puntuales para las actividades que organizamos en nuestro centro de entrenamiento. 

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una lesión frecuente en personas que practican o no deporte. Afecta a la fascia plantar, que es una banda de tejido elástico situada en la planta del pie que va desde el calcáneo – el hueso del talón – hasta la zona metatarsal – debajo de los dedos -. La fascia plantar tiene una función biomecánica al caminar, que absorbe el impacto y forma la estructura del pie. La inflamación de este tejido y el consecuente dolor agudo, es lo que denominamos como fascitis plantar.

¿Cuáles son las causas de la fascitis plantar?

Como en muchas de las lesiones, no existe una única causa para la aparición de la fascitis plantar. Tanto el sedentarismo como el ejercicio intensivo puede provocar este problema, sin embargo, hay otras muchas causas conocidas, como por ejemplo:

  • Sobrecarga por actividad física
  • Alteraciones en el arco del pie
  • Retracción del tendón de aquiles
  • Pronación excesiva
  • Mal acondicionamiento físico
  • Uso de calzado inadecuado, como tacones, chanclas, etc.

¿Cómo se trata la fascitis plantar?

El mayor problema a la hora de tratar la fascitis plantar es que en muchas ocasiones nos centramos más en los síntomas que en sus causas. Si bien el tratamiento de las causas debe realizarse con un seguimiento médico, los síntomas y la inflamación es posible tratarlos de muchos formas.

A continuación os explicamos tres de los ejercicios que realizamos en Training Body & Mind para aliviar los síntomas de la fascitis plantar:

1. Liberación miofascial

Este ejercicio consiste en la liberación miofascial del tejido de la planta del pie y normalmente se utiliza un elemento cilíndrico que nos ayude a masajear la fascia plantar. Nosotros solemos utilizar una pelota de tenis, la cual colocamos en el suelo, y con el pie encima realizamos un movimiento anteroposterior, provocando la rotación de la pelota sobre la superficie.

planta_pie-840xXx80

2. Estiramientos

Otro de los ejercicios habituales para mejorar los síntomas de la fascitis plantar son los estiramientos. En Training body & Mind los realizamos dinámicos y estáticos sobre la planta del pie, en gemelos y glúteos. El objetivo es estirar y relajar las estructuras que influyen directamente en la tensión acumulada en la planta del pie. En este caso, los estiramientos consisten en realizar un movimiento de flexión, con la pierna estirada, acercando la punta del pie a la pierna y volviendo a la posición inicial.

3. Fortalecimiento

Por último, trabajamos directamente el fortalecimiento del pie y su musculatura para mejorar la resistencia de las estructuras del pie y del soporte del arco plantar. En esta ocasión, el ejercicio consiste en colocar una toalla en el suelo e intentar cogerla con los dedos de los pies, flexionando los mismos.

 

El objetivo último de todos estos ejercicios es liberar la tensión del pie, volver a darle movilidad a los dedos y (re)aprender a apoyar la planta del pie en zonas que no apoyan.

Tanto si eres deportista como sino y padeces problemas de fascitis plantar, en Training Body & Mind estaremos encantados de ayudarte a solucionarlos. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario aquí o enviarnos un email a tania@tsjtrainer.com 🙂

¡Salud y training! ❤