A diario recibimos consultas de todo tipo. Las más recurrentes buscan ampliar la información de la labor de un entrenador personal para, de este modo, valorar el modo en que este profesional puede encajar en sus vidas.

Y es que, sin ir más lejos, todavía en nuestros días persiste la creencia de que el personal trainer es un profesional del entrenamiento físico que proporciona un servicio única y exclusivamente destinado a quienes poseen un alto poder adquisitivo.  Y nada más lejos de la realidad.

Al ser conscientes de la curiosidad que genera nuestra labor, y al distinguirnos por un servicio que busca la excelencia, la innovación y la exclusividad sin implicar un excesivo gasto, hemos pensado que el blog podría ser el escenario perfecto para responder a todas esas preguntas por su capacidad para congregar a una audiencia mucho mayor, y servir al mismo tiempo de contexto para que si en su lectura te surgen nuevas preguntas puedas realizarlas en los comentarios; de este modo podremos crear un amplio espacio de consulta permanente, útil y siempre actualizado para cualquiera que se acerque por nuestra web.

¿Listos?, pues ¡en marcha!

1) ¿Cuál es la labor de un personal trainer?

Es un profesional que domina diversas técnicas y disciplinas deportivas y que, en consecuencia, elabora un programa de entrenamiento a sus clientes, pero lo hace de un modo individualizado, conociendo las particularidades de cada caso y adaptando un mismo método a dichas singularidades.

En nuestro caso, la expresión “cada cliente es único” responde fielmente a la realidad, porque nunca hay dos programas de entrenamiento iguales, ni siquiera dirigidos a la misma persona en etapas diferentes de su vida.

Ya sea que trabaje con una sola persona o un grupo de ellas, el personal trainer supervisa cada progreso separándolo del resto, variando sobre la marcha los elementos del programa susceptibles de cambios o mejoras.

2) ¿En qué circunstancias me puede ser útil un entrenador personal?

Hay muchos motivos por los que puede hacerse necesaria la ayuda y el asesoramiento de un personal trainer. Te exponemos algunos de ellos para que te hagas una idea:

– Te gusta ir al gimnasio, pero quieres que allí la atención sea más cercana. Necesitas tener una supervisión a tiempo de cada uno de tus ejercicios y un control exhaustivo de tus avances.  Un personal trainer puede estar a tu lado y acompañarte en tus sesiones siempre que lo acordéis. Así de fácil.

– Buscas una preparación física específica (maratón, triatlón, pruebas físicas en oposiciones, etc.) y necesitas a alguien que la cree especialmente para ti y que controle minuciosamente tus progresos para conseguir los objetivos previstos en el plazo deseado.   No puedes perder tiempo, por lo que la precisión y la correcta adaptación de tu programa de entrenamiento son elementos claves para lograr tus metas.  El personal trainer estará ahí para ayudarte a alcanzarlas.

– No te gustan las aglomeraciones de personas entrenando y te sientes más cómodo/a con grupos reducidos, personas afines a tus gustos y un guía experto; encuentras que de este modo las experiencias se comparten mejor y las distracciones no existen. Sabes, por otro lado, que la participación de varias personas con un mismo objetivo puede ser un magnífico aliciente para ti.

– Prefieres que tu domicilio sea el escenario de tus entrenamientos. Puede que allí te sientas más cómodo/a, suceder que ya cuentes con un espacio en casa habilitado para practicar deporte y que quieres aprovechar mejor, tener poco tiempo disponible por tu trabajo y obligaciones, encontrarte en alguna situación especial (por ejemplo, haber dado a luz recientemente o estar recuperándote de una lesión) por la que busques no salir de casa para entrenar, etc.

Hacer ejercicio desde casa tiene muchas ventajas: implica mayor grado de intimidad, es un espacio que te resulta más atractivo, te protege de las condiciones meteorológicas del exterior, te permite centrarte más y mejor en tus sesiones, etc.

Las sesiones con un personal trainer a domicilio respetan la total privacidad del cliente, generan un magnífico clima de confianza y permiten una mejor adaptación a la rutina deportiva, sin robar un excesivo tiempo al reloj.

– Buscas dar un paso más allá en tu programa de entrenamiento. Puede sucederte que, tras un tiempo practicando alguna modalidad deportiva, notes pocos avances, más obstáculos de los deseados (mayor índice de lesiones, por ejemplo) o un rendimiento por debajo de lo esperado.

El entrenador personal tomará como base tu programa y lo adaptará mucho mejor a tu situación actual, y –lo más importante- te seguirá acompañando durante el proceso si tú quieres para que sigas avanzando más y mejor (más seguro).

– Gestionas un establecimiento hotelero y buscas ofrecer mejores servicios, enfocados principalmente en el cliente que acude al gimnasio del hotel y necesita orientarse adecuadamente a la hora de hacer ejercicio.

El entrenador personal cubrirá esa parcela a la perfección, brindando una atención más exclusiva que hará la estancia más cómoda a los clientes y proporcionará un servicio mucho más adaptado a las necesidades de éstos.

– Necesitas un equipo de entrenadores dispuestos a cubrir diferentes etapas en tu puesta en forma.  En tsjtrainer disponemos de un grupo multidisciplinar de profesionales con amplia formación y experiencia en materia deportiva, gran empatía y una demostrada vocación de servicio.

Con nosotros encontrarás personal especializado no solo en tu entrenamiento físico, sino también en el cuidado integral de todo tu cuerpo: reeducación alimentaria, masaje terapéutico,  osteopatía, etc.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de realizar un programa de entrenamiento personalizado?

En tsjtrainer buscamos que cada experiencia sea única y diferente al resto, de ahí que nuestros clientes sean los más felices.

Además de tener en cuenta la preferencia deportiva de nuestro cliente observamos detenidamente otros condicionantes que pueden darnos las claves para cada programa, entre ellos: circunstancias desde las que se parte (estado de forma física inicial, edad, historial de práctica deportiva, etc.), lesiones previas o patologías, necesidades específicas (mejorar la coordinación, aumento de la masa muscular, complemento a otras disciplinas deportivas, etc.), organización de la agenda diaria (tiempo libre del que se dispone para entrenarse), entorno donde desea ejercitarse, objetivos globales (entrenamiento, entrenamiento + pérdida de peso, tratamiento de lesiones, recuperación posparto, etc.), y un largo etcétera.

¿Cuándo se pueden empezar a ver resultados con un programa de entrenamiento personalizado?

Al contrario que otros profesionales,  no nos gusta prometer resultados en plazos determinados sin antes haber realizado un estudio completo y tenido en cuenta todas las posibles dificultades que pudieran presentarse por el camino.

La evolución, al igual que cada persona, es diferente y vendrá marcada por muchos aspectos.

La buena noticia es que el personal trainer realizará un seguimiento constante y se adelantará a cada etapa mucho mejor, optimizando los plazos en los que se pueden ir alcanzando cada uno de los objetivos.

Nuestra meta es, mucho antes que la rapidez, buscar un método sólido, atractivo y duradero que cambie por completo la percepción de la palabra deporte.

Salud, diversión, entretenimiento y bienestar son los pilares en los que debe basarse cualquier actividad física para considerarla un hábito antes que una obligación.

Esperamos haber resuelto muchas de tus dudas. ¿Quieres saber mucho más y conocernos mejor?, tu espacio está aquí, en el hilo de comentarios, y si así lo deseas también contactando directamente con nosotros.

Estamos encantados de conocerte. ¡Te esperamos!